2011 MAPLA • Verificación de la precisión de los flujómetros instalados en las plantas de procesamiento de minerales
Verificación de la precisión de los flujómetros instalados en las plantas de procesamiento de minerales
Un problema común y a la vez fuente de mucha confusión en las plantas de procesamiento de minerales se refiere a cómo determinar si los flujómetros que están físicamente instalados están operando adecuadamente. Esta es una tarea ambiciosa dada la dificultad asociada a la posibilidad de pasar una cantidad controlada de fluido a través del medidor y la incapacidad de sacar el medidor para realizar las pruebas. Diversas técnicas existen para verificar la operación del flujómetro – tanto el sistema completo como sus subsistemas ‐ pero todas ellas carecen de una verdadera calibración de laboratorio. Sin embargo, cuando se realizan en forma cuidadosa, estas técnicas pueden proporcionar al usuario un nivel de confianza satisfactorio.
Este documento primeramente revisa los puntos esenciales de una calibración real de laboratorio de los flujómetros y las incertidumbres de medición asociadas que proporcionan un entendimiento fundamental de los principios básicos de calibración como base para usar y comprender las técnicas posteriores ejecutadas en planta. Luego se revisan las diversas técnicas aplicadas en planta y se presentan ejemplos.
A continuación se presenta la verificación realizada en pruebas de estanque que proporcionan al usuario la mayor seguridad y garantía y la menor incertidumbre con respecto de la precisión del flujómetro. Se presentan los pasos básicos de la prueba y se examinan diversas incertidumbres y cantidades para una prueba típica. Aun cuando es la más útil, esta prueba es a menudo la más difícil de implementar, por lo tanto, se presentan otras técnicas.
Para los flujómetros instalados en aplicaciones de circuito cerrado de molienda en plantas de beneficio, una de las técnicas disponibles implica comparar el flujo a través de la batería de ciclones con el rendimiento teórico de los ciclones utilizando la presión de entrada del ciclón y los datos de funcionamiento del fabricante. Además, el funcionamiento del medidor puede determinarse al mirar las correlaciones entre la tasa de flujo y otros parámetros, como es el caso de los amperes o la potencia de la bomba.
Finalmente, se presentan las técnicas para verificar el funcionamiento de los subsistemas del flujómetro que incluyen las pruebas eléctricas realizadas por los flujómetros mismos, así como también pruebas realizadas con instrumentos dedicados. Se discuten sus ventajas y limitaciones.