2012 Automining • Calibración de flujómetros en terreno: un servicio profesional plenamente desarrollado que ya está listo para la minería
Calibración de flujómetros en terreno: un servicio profesional plenamente desarrollado que ya está listo para la minería
Los procesos automatizados de minería requieren más que simplemente un medidor preciso de flujo. Lo que necesitan es una medición precisa de flujo. La calibración en terreno puede proporcionarla. Finalmente, luego de 25 años de trabajo y más de 10.000 calibraciones realizadas, una empresa en Finlandia ha logrado desarrollar una calibración de flujómetros en terreno robusta y totalmente profesional con referencia trazable a estándares industriales. Aun cuando su valor ha sido con creces comprobado en Finlandia y los países vecinos, este tipo de calibración aún no ha sido utilizado fuera de esta área geográfica. Este valioso servicio está listo para ser utilizado por la industria minera. Puede ayudar a resolver muchos problemas complejos que surgen debido a la creciente necesidad de medir y automatizar procesos relacionados con la medición de flujo.
La calidad de la cadena completa de medición sólo puede asegurarse en terreno cuando el medidor está en operación y en posición de instalación real. En una calibración en terreno, los componentes de error producidos por diferentes partes de la cadena de medición de flujo se identifican y corrigen. Años de experiencia en la calibración en terreno en áreas distintas al procesamiento de minerales han demostrado con mucho que los mayores errores de medición se originan no en los flujómetros, sino en otras partes de la cadena de medición.
Este documento presente el método de calibración en terreno más ampliamente aplicable, el método de tiempo de tránsito del radiotrazador que puede dar cuenta de los errores en la cadena de medición. El método es ampliamente usado en otras industrias pero no en igual proporción en el procesamiento de minerales. Es flexible en condiciones de planta y proporciona referencias trazables para flujos turbulentos de líquidos puros o pulpas con una incertidumbre certificada de sólo 0,5%. Se entregan ejemplos.
Mantener una lectura de flujo precisa por períodos prolongados también requiere de un flujómetro estable y confiable. El medidor de flujo de arreglo sonar no invasivo está bien constituido para enfrentar los desafíos de estas aplicaciones en el procesamiento de minerales, y resuelve los problemas de confiabilidad y estabilidad que desde hace tanto tiempo permanecían sin solución. Se muestran unos ejemplos de unas aplicaciones con una pulpa compleja.